El curioso origen de las marcas viales: las líneas blancas de las carreteras
11 Julio, 2016 No Comments Sin categoría webmaster

Los servicios de tráfico y seguridad vial gastan miles de millones todos los años con el objetivo de reducir la siniestralidad de nuestras carreteras.

Helicópteros con radares, paneles informativos, señales acústicas y luminosas: la tecnología más vanguardista a nuestro servicio. Sin embargo, de todos los inventos y aparatos instalados, ninguno es tan barato y tan eficaz como las líneas de las carreteras.

Una solución que permite al conductor seguir el trazado de la carretera en condiciones de baja luminosidad, de forma segura, sin salirse de la vía, ni confundirse de carril.

rayas-carreteras-6

Dime, ¿cuántas vidas salvan al año estas líneas blancas? ¿Cientos, miles, millones? Sinceramente no he conseguido encontrar una estimación, pero si eres conductor y has cogido el coche de noche, seguro sabrás que sin ellas no hubieras conseguido llegar a tu destino.

En lo que estaremos de acuerdo es que su inventor se merece un premio. Pero, ¿a quién se le ocurrió dibujar estas rayas en la carretera?

rayas-carreteras-7

Teniendo en cuenta que la primera autopista del mundo fue construida en Italia durante los años 20, podríamos creer que su inventor fue un contemporáneo. Sin embargo, como en todo, depende de a quién preguntes.

En España, muchos creen que está solución fue ideada por el albaceteño Antonio Gómez Ibáñez durante los años 60. Entonces los bordillos de las carreteras eran de piedra, y solo pisarlos con cierta velocidad provocaba que el vehículo se accidentase en la cuneta.

Inspirado por las visas del tren, el manchego pensó que unas líneas blancas marcarían el camino correcto. Nunca patentó su idea, que pronto fue asumida por muchas localidades.

Sin embargo, las rayas de las carreteras eran de sobra conocidas en el extranjero. En 1912, June A. Carroll visitaba en coche a sus pacientes de Palm Springs, California.

Durante sus trayectos, debía pasar por varios tramos peligrosos, en especial cuando regresaba de noche. Tras varios sustos y un duro viaje, decidió comprar un bote de pintura blanca para pintar una línea en mitad de la carretera que le marcará el camino y le ayudase a mantenerse en el lado derecho de la carretera.

rayas-carreteras-4

La idea fue del agrado de casi todos los conductores que comentaban, entusiasmados, su gran utilidad. Por esta razón la Comisión de Carreteras de California adoptó rápidamente la idea.

Deja tu comentario

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

UBÍCANOS: