¿QUÉ VEHÍCULO CONVIENE CONDUCIR? ¿CON CAJA MECÁNICA O AUTOMÁTICA?
5 Agosto, 2016 No Comments Sin categoría webmaster

De estar pensando en adquirir un vehículo, sea nuevo o de `segunda´, puede que te encuentres en cierta incertidumbre. Nos referimos al eterno debate, entre la transmisión mecánica y automática. Siempre habrá opiniones divididas en este tema. Aquí, las ventajas y desventajas que ofrece cada una.

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Caja mecánica

Ventajas:

  • Mayor dominio: Con este punto hacemos alusión al nexo entre el conductor y su vehículo, pues él o ella es quien decide en qué momento realizar el cambio de marcha.
  • Mejor aceleración: Posee una mejor aceleración inicial. No obstante, esta depende en gran porcentaje del correcto `timing´ en el uso del embrague y selección de velocidad.
  • Aliada en emergencias: Digamos que tu auto se `quedó botado´. Empujarlo hasta una estación de servicio, mecánica, o un sitio donde no interrumpa el tráfico vehicular es lo mejor que puede realizarse en primer término. Dicho `recurso´ es imposible en vehículos automáticos.

Desventajas:

  • Mayor mantenimiento: Al emplear en el manejo continuos cambios de marcha, necesita de mantenimientos más frecuentes. El desgaste en las piezas internas es, obviamente, mayor. Sin embargo, el costo por desperfectos mecánicos es menor.
  • Embrague: Es un `must´ en cada cambio de marcha, por lo tanto, sus componentes deben ser reemplazados cada cierto tiempo en razón de su desgaste prematuro.

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Ventajas:

  • Más simple: Lo es, en teoría, para la mayoría de conductores. Basta con utilizar los pedales de aceleración y freno, además de hacer una selección entre las marchas. P (Parking), R (Reverse), N (Neutral), y D (Drive) son las encontradas por costumbre. Sin embargo, dependiendo del tipo de vehículo y modelo son halladas otras como L, 2, S (Sport), etc.
  • De mejor uso en ciudad: Tomando como ejemplo a Lima, el constante frenado y acelerado a raíz del tráfico vehicular, es menos tedioso de realizar que con un vehículo de transmisión mecánica.
  • Mayor larga vida útil: Al requerir en la conducción (regular) pocos cambios en la selección de velocidad, las piezas de la caja tienen un promedio de vida útil mayor, al de la también llamada caja manual.

Desventajas:

  • Más costosas: Es una tendencia presentada en casi todas las fabricantes. Por ejemplo, “X” vehículo tiene en su versión automática un precio aproximado del 10% o US$ 1,000 mayor que su contraparte mecánica. En cuanto al mantenimiento y reparación es también, usualmente, más costoso.
  • Mayor consumo de combustible/menos potencia: Agrupamos ambos factores, pues es una realidad, aunque con el pasar de los años va rumbo a desaparecer gracias a innovaciones de la tecnología automotriz. De otro lado, en la eficiencia de combustible también entra en juego otro factor clave: el tipo de conducción de cada persona.

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